jueves, 3 de octubre de 2013

Baile mestizo en México

La misma palabra nos responde, mestizo (mixto, mezclado) es quien nace de padre y madre de razas diferentes. En el caso de la danza es la unión de dos o más tradiciones de diferentes culturas, pero éstas adquieren una identidad única, algo que sucede con la danza en México.

Un baile mestizo es resultado de la llegada de los españoles a México y con ellos los esclavos negros, cada uno con sus costumbres, cosmovisión y tradiciones, que por diferentes situaciones y necesidades sociales fueron compartiendo su saber con los indígenas; con el paso del tiempo y la facilidad que poco a poco cada raza llegaba a tener de manifestar sus creencias y tradiciones se dió lugar a nuevas formas de música, danza, gastronomía, arquitectura y otras manifestaciones artísticas.

El baile mestizo para su estudio se ha dividido en regiones, recuerda que la división política que existe el día de hoy es muy diferente de hace algunos años, entonces las costumbres de las personas que se asentaban en determinados lugares solían ser muy similiares; una vez que se da la división actual, éstas costumbres permanecen en las personas.

Además de dividirse en regiones, también se le subdivide dependiendo los géneros musicales que se escuchan, aunque esto es más adecuado para quien estudia a fondo las manifestaciones musicales, llega a ser de gran ayuda a la danza folclórica mexicana para comprender la transformación cultural y social que se vió reflejada en la danza.

Es por lo anterior que el Baile Mestizo en México es muy variado y en él se encuentran: los sones, las polkas, redovas, jaranas, jarabes, chotis, el huasteco,

Conoce un poco más:


Son jarocho tradicional, Estado de Veracruz
Escuela Nacional de Danza Folclórica en el Teatro de la Danza
Melodías: "La gallinita" y "La iguana"


En este video puedes ver un poco la transformación de la danza en México, el fondo musical es un son jarocho tradicional o ranchero; el son jarocho ranchero tiene marcada influencia española y de la raza negra y se baila en el Estado de Veracruz. 



La danza es un hecho artístico y social, un ejemplo es la danza durante la época del Porfiriato en esta época es marcada la influencia de otros países en la danza en México y como gradualmente ésta se va transformando, podríamos decir que la época del Porfiriato es donde más claramente se observa el mestizaje.

Te recomiendo el siguiente link Danza en el Porfiriato puedes leer hasta el subtema: "Las primeras instituciones culturales post-revolucionarias", es un buen hallazgo dentro del sitio del "Rincón del Vago" si te gusta la lectura puedes leer toda la información.

2 comentarios: